fbpx

Como crecer en redes sociales: Guía indispensable para el 2022

como-crecer-en-redes-sociales

Para crecer en redes Sociales tienes que tener un escaparate digital que llame la atención.

Con la tecnología el mundo ha cambiado de forma radical, la manera en la que nos relacionamos con las empresas se ha trasladado al mundo digital.

Los escaparates han dejado de estar en las calles, ahora están en nuestros smartphones, y por eso los negocios, marcas y empresas tienen que estar ahí.

Los perfiles de las redes sociales de nuestros negocios son el escaparate digital de nuevo mundo, y esto no va a cambiar, va a evolucionar.

Para eso estás aquí, en este artículo te quiero mostrar algunas técnicas para que ese escaparate se muestre al mayor número de personas que estén interesadas en tus productos o servicios, para que te conozcan y se conviertan en tus clientes.

Cuando hablamos de Redes sociales todos pensamos en Seguidores, en cómo conseguir más seguidores, como hacer crecer un negocio en redes sociales.

Pues bien, vamos a ello.

Índice de contenidos

Estrategias para crecer en redes sociales.

como-crecer-en-redes-sociales-estrategia

Lo primero que debes hacer para crecer en las redes sociales es entender como funcionan y para que están hechas.

Las redes sociales se crearon para que las personas mostraran y compartieran sus intereses, aficiones, en fin, sus vidas. Y para que otras personas de su entorno, sus amigos o familiares, interactúan con ellas.

Por eso a las personas les gusta conocer todos lo que pasa dentro de nuestros negocios, nuestro día a día, quien hay detrás del negocio, como empezó y sobre todo que le puede aportar a su vida.

Te seguirán si les aportas valor, si le aconsejas, si muestras un verdadero interés por ayudar.

¿Por qué?

La mayoría de los que estamos aquí y ofrecemos nuestros productos y servicios lo hacemos porque sabemos que pueden ayudar a otras personas y confiamos en esos productos o servicios que vendemos.

Ellos deben de percibirlo así.

En las redes sociales crecen las marcas generosas

Por tanto, las marcas y negocios deben tener en cuenta esto a la hora de pensar en su estrategia, y usar el inhobout marketing como estrategia principal.

El inhobout marketing es una metodología que basa su estrategia en ofrecer contenidos de valor a sus usuarios.

En responder aquellas preguntas que los usuarios se hacen sobre lo que estos negocios ofrecen y tienen muy en cuenta al usuario resolviendo sus problemas y presentándoles una solución a ellos gracias a sus productos.

como-crecer-en-redes-sociales-audiencia

Identifica a tu audiencia en redes Sociales.

Lo primero que debes conocer es a quién te diriges.

Esto que suena tan sencillo, no lo es.

Debemos conocer bien a quien le puede interesar nuestros productos y servicios. Saber qué problemas tienen, que se preguntan, se sienten, que les gusta, que edad tienen, con qué sueñan, donde trabajan, etc…

En marketing se llama buyer persona y ese sería nuestro cliente ideal.

Si es una tarea difícil para ti, hay expertos profesionales que investigan estos datos para facilitarte la vida.

¿Y por qué te cuento esto?

Porque depende de estos factores utilizaran unas plataformas sociales u otras.

como-crecer-en-redes-sociales-redes-redes

¿En qué red social está tu audiencia?

No tenemos que estar en todas las plataformas sociales, existen muchas y cada una tiene un público.

Por eso es importante definir tu cliente ideal y saber dónde le gusta conectarse para hacer más eco en esa red social.

Y aquí, te voy a recomendar que vayas más allá.
Una vez sepas en qué red social se mueve, investiga qué días de la semana se conecta más, a que horas, que cuentas sigue.

De este modo puedes ir construyendo una estrategia de redes sociales centrada en tu cliente, por tanto, te costará menos llegar a él y crecerás en las redes de forma exponencial.

Céntrate en las relaciones y no el beneficio

La propia palabra lo dice:

Redes Sociales, una red de personas que generan relaciones, que se conocen y se mueven en un ámbito social.

Por eso los negocios y las marcas deben mostrarse más humanos que nunca. Detrás de cada negocio hay personas con una misión, unos valores y un propósito para conectar y ayudar a su audiencia.

Si no tienes esto trabajado en tu negocio, te recomiendo que lo trabajes en profundidad y luego sigas leyendo este artículo.

¡No te estoy echando! Es fundamental entender de qué van las redes sociales y cómo los negocios podemos colarnos en este espacio, sin romper el origen de las redes sociales.

Porque si no empezamos a darnos cuenta de esto, las personas dejarán de estar en las redes sociales porque solo habrá marcas vendiendo y vendiendo y las personas no entran a las redes sociales a comprar, sino que entran a distraerse, aprender de otros, compartir y divertirse.

¿Se entiende?

Por lo tanto, cuanto más trabajemos estos aspectos y más nos quitemos las expectativas de vender en redes, mucho mejor. Trabajaremos las redes desde un punto más sano y sin crear falsos mitos.

Si trabajamos desde esta visión, crecer en redes sociales será cosa de niños y las ventas llegarán por sí solas.

como-crecer-en-redes-sociales-relaciones

Atención al cliente en redes sociales

La atención al cliente es primordial en redes sociales, contestar a sus mensajes, a sus comentarios, y tratar de responder a sus dudas nos ayudará a crear una relación y más interacción por su parte con nuestro negocio.

Si te envían un mensaje y tardas tres días en contestar, seguro que pierdes credibilidad ante ese usuario y una insatisfacción por parte de un cliente potencial.

Así que ten en cuenta estos factores y revisa a diario tus redes sociales.

La importancia del contenido de valor en redes sociales

Cómo crear contenido de valor en redes sociales

Escucho mucho las palabras contenido de valor pero, ¿Cómo crear contenido de valor en redes sociales?

El contenido de valor es aquel que atrae a tus seguidores, que aporta algo que pueda beneficiar a tu audiencia, a través de resolver dudas, aportar consejos o prácticas que vayan en beneficio de la persona que lo lee.

Hay que ser generoso y compartir información valiosa sobre aquello en lo que somos expertos.

No hace falta que cuentes todos tus secretos, pero si, que tengas en cuenta si esa información ayuda a tus seguidores.

Este contenido debe ser planificado, organizado y único.

Por eso para lograr un buen contenido debes conocer a tu audiencia, a tu nicho de mercado y transmitirle de forma correcta el mensaje.

De esta manera, les das soluciones a sus problemas a través de tus productos o servicios y los usuarios lo agradecen siguiéndote en redes sociales, compartiendo tu contenido e interactuando con tu negocio.

Los algoritmos, que son más listos que tontos, lo entienden y nos recomiendan, de este modo crecemos en redes sociales.

Pero otra cosa que quiero que tengas en cuenta, tienes que ser constante, coherente y paciente.

El mundo no se hizo en 1 día y crecer en redes tampoco se crece en un mes.

Si enamoras a tus seguidores cautivarás el corazón de los algoritmos y a largo plazo serás recompensado.

como-crecer-en-redes-sociales-contenido

Técnicas de seo para redes sociales.

Pero si realmente tu quieres crecer en redes sociales a largo plazo, créeme que el seo a partir de 2022, va a ser tu mejor baza para aumentar seguidores cualificados, es decir, personas que buscan aquello que ofreces y si les das el contenido adecuado serán fieles seguidores.

Y esta es la parte que más me gusta, quizás ¿es porque soy experta en seo? jijijijiji

Hasta ahora solo conocíamos el seo para Google, pero los usuarios de las redes sociales cada vez buscan más en los buscadores de estas.

Por tanto, el seo es una estrategia perfecta para complementar nuestra estrategia en redes sociales y de esta forma llegar a nuevos usuarios que no nos conocían.

Aquí está el potencial del seo.

Hace unos meses Instagram anunció que estaba mejorando su motor de búsqueda y que empezar a pensar en una estrategia seo para implementar en nuestras cuentas, será una buena práctica.

En cambio, YouTube o Pinterest ya tienen un motor de búsqueda parecido al de Google por lo que estás estrategias son sumamente válidas y con buenos resultados.

Además, no olvidemos que las redes sociales también son parte de internet, Google las indexa, así que podemos posicionar nuestros post en Google, aunque se encuentren dentro de las plataformas de redes sociales.

Por lo tanto, doble recompensa.

El seo es la nueva estrategia de redes sociales.

Así que allá van algunos consejos de seo para tus redes sociales.

como-crecer-en-redes-sociales-seo

Crear una estrategia de palabras clave y definir como te quieres posicionar, es decir, cuál es la palabra clave principal de tu sector.
Después haz lo mismo con los servicios o productos que tengas.

Incluye esas palabras clave en tu perfil.
Optimiza el nombre del usuario de tu perfil con esa palabra clave principal y en la descripción usa palabras relacionadas con la palabra clave principal.

Crea una estrategia de contenidos.
Y aquí mi lema “ Crea contenido con sentido”. No crees contenido por crear, busca o pregunta a tu audiencia qué dudas tienen sobre tu producto y servicio y resuélvelas en tus post.

Incluye palabras clave de tu estrategia en los hashtags, en el caso de Instagram y TikTok, y en las etiquetas en el caso de Pinterest y YouTube.

Deberás incluir palabras clave en los titulares y descripción de tus post y aprovecha todo el espacio que te da la plataforma para rellenar la descripción.
Eso sí hazlo, visualmente atractivo para la lectura.Incluye emojis y no superes las tres líneas de un párrafo.

Siempre que puedas incluye esas palabras clave en los textos Alt de las imágenes y videos de tus post.

Provoca interacción en tus redes sociales

Mundialmente conocido como Engagement, la interacción de los usuarios con nuestra cuenta es importante, porque los algoritmos detectan que los usuarios tienen interés por lo que mostramos.

Es un factor relevante para el algoritmo, si muchos usuarios interaccionan, entiende que hay interés y lo muestra a más personas.

Por lo tanto nos puede sugerir a otros usuarios que no nos conocen y de ahí que muchas cuentas añadan a su estrategia estas acciones:

Sorteos, concursos y juegos.

Muy famosos entre las cuentas, mi consejo aquí sería que colaborarás con influencers u otras cuentas con mayor cantidad de seguidores que tú para que el alcance sea mayor.

Un consejo, ya que el influencer trabajará a cambio de producto, dinero o ambas cosas.
El post que desde donde se debe participar debe estar en tu cuenta, porque de esta forma tu perfil será el más visitado.

Por norma se hace lo contrario y creo que de este modo será más efectivo para tu cuenta.

En cambio, si colaboras con otra marca, deberéis poneros de acuerdo en cómo hacerlo.

Otro consejo respecto a los sorteos, es que los hagas con un objetivo comercial.

Es decir, los seguidores que se apuntan solo a los sorteos suelen querer el producto gratis, pero participan porque están interesados en el producto. Y si, a esos participantes, después del sorteo o concurso, les mandas un jugoso descuento.

Lo más seguro es que este sorteo te lleva a más ventas de lo que esperabas.

Los concursos y juegos son como un sorteo, pero más para captar menciones y el ganador debe llevarse un señor trofeo.

No sirve para todas las cuentas o negocios, pero te dejo algunos concursos por aquí:

Sortea un producto de tu página.

Sortear un producto de tu marca. Ideal para dar a conocer tus servicios o productos nuevos.
Los usuarios deben entrar en tu web escoger un producto o servicio y escribirlo en comentarios para participar en el concurso.
Ejemplo: tienes un restaurante de comida a domicilio, puedes pedirles a los usuarios que elijan una opción de tu carta y que escriban en comentarios, que han escogido y el por qué.
No solo te llevará tráfico a la web, las personas verán tus productos o servicios y además generarán engagement en tu cuenta.

Pídele a tus seguidores que describan una foto o contesten a una pregunta.

En este caso retas a tu audiencia a usar la creatividad y suele ser bastante divertido y se trata de invitar a los usuarios a pensar.
Por supuesto el más divertido u original será el ganador, eso sí, la foto o pregunta debe tener relación con tu marca o tu perfil.

El conocido “etiqueta a un amigo”

Esta estrategia se usa mucho para los sorteos, de esta forma se le da más viralidad al sorteo, es una forma bastante sencilla y rápida de llegar a más personas que además pueden estar interesadas en el producto.
Consiste en que los participantes etiqueten en comentarios a 1 o varios amigos, según tu escojas, pero recuerda, en las bases del concurso poner que los etiquetados deben seguir a la marca.

Juego de escenas de películas o series.

Puedes jugar con tus seguidores a que averigüen el nombre de la película o serie que muestres, intenta relacionar esta escena con algo de tu marca o servicio.

Utiliza un hashtag de tu marca

En esta acción, tienes que tener una comunidad muy comprometida con tu marca. Deberás invitar a tus seguidores a compartir una fotografía o video en su feed con un hashtag creativo de tu marca y una mención a tu perfil.

Pero cuidado porque deben tener su perfil público para que tú puedas ver esas menciones y de ese modo puedan participar en el concurso.

El que tenga más likes gana.

La idea de este concurso es que realices una pregunta y el comentario con más likes sea el ganador.
Las personas se animarán a participar y además compartirán tu perfil con sus amigos para tener más oportunidades de ganar.

Únete a otras marcas.

Unirte con otras marcas de tu sector también te puede ayudar, la unión hace la fuerza, eso sí la idea es que los usuarios sigan a todas las marcas involucradas.
La unión hace la fuerza.

Búsqueda del tesoro online.

Usa tu feed como mapa del tesoro para jugar.
Haz que tus usuarios encuentren un pequeño muñeco o insignia entre tus publicaciones.
La idea es que compartas varias pistas en las imágenes y les expliques a los usuarios cómo pueden jugar.
Puedes utilizar tu feed como un campo de juego para simular una búsqueda del tesoro online.
La idea es que compartas varias pistas en las imágenes y le expliques a los usuarios cómo pueden jugar.
Por ejemplo, podrías decirles: ¿cuántas veces ha aparecido el color rojo en el mes?

Aunque este concurso puede parecer un poco difícil, tus usuarios pondrán todo su empeño para jugar y participar.

Convoca a tu clientes.

En este caso solo pueden participar tus clientes, es una forma de premiarlo y para ello deben mostrar una imagen o video con tu producto con un hashtag y mención para que participen.
De este modo tus menciones aumentan.

¡Dale una oportunidad las Instagram Stories!

En el caso de que el concurso sea en Instagram, y si quieres crear sorteos y concursos sencillos y rápidos apuesta por los stories, solo duran 24 horas, pero es una forma original, sencilla y divertida de invitar a tus usuarios.

Puedes crear un trivial con varias preguntas para que los seguidores respondan, lo único negativo es que no saben quién participa y le quita un poco de transparencia al concurso.

Aprovecha el formato video corto.

Usa los reels o videos cortos para tus concursos en aquellas plataformas que los usen, aprovecha el tirón de este formato para hacer un concurso más viral y que comenten tu video corto o compartan en sus todos los activos como stories Llamada a la acción en cada uno de tus post o storis del día.

Crea una llamada a la acción al final de cada publicación, que los usuarios sepan lo que tienen que hacer y provoca esa interacción. Si tienes una pequeña cuenta, y no recibes esas interacciones, tranquil@ poco a poco todo llega.

como-crecer-en-redes-sociales-publicidad

¿Tienes prisa, por crecer en redes sociales?

Incluye la publicidad de pago en tu estrategia de redes sociales

Aunque mi fuerte es el tráfico orgánico, no hay que olvidar que, la publicidad de pago es una estrategia que debes añadir para crecer de forma más rápida y ganar visibilidad.

Si el bolsillo te lo permite, invierte cada mes en ello y en lanzamientos de producto aumenta la inversión.

Si lo que necesitas es un crecimiento más rápido, la publicidad de pago siempre es el canal más efectivo.

Con una buena estrategia detrás tus anuncios pueden ser un gran aliado. Pero no te olvides el funcionamiento de las redes sociales y de como debes orientar esos anuncios según tus objetivos.

 

Las redes sociales estan en contaste evolución, por eso, estoy continuamente formándome para estar al tanto de las nuevas novedades y así siempre mejorar nuestros escaparates digitales.

¿Quieres que te ayudemos con tus redes sociales de tu negocio?

Haz click aquí, y ponte en contacto conmigo.

Tú encárgate de atender a tus clientes, y nosotros nos nos encargamos de los escaparates digitales de tu negocio.

¡Hola, soy Lidia!

Me llaman la mujer que susurra a los algoritmos, experta en seo.

Acompaño a los negocios en su transformación digital para que evolucionen y sobrevivan al cambio.

Uno negocios con personas que buscan lo que ellos ofrecen en Google y Redes Sociales, y lo hago gracias al arte del seo .

¿Quieres ponerte en contacto?

Hay varias maneras de ponerte en contacto conmigo , sigue el enlace y las verás

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish