Qué es el SEO: La guía indispensable.

Has escuchado esta palabra muchas veces:

«Debes trabajar el SEO de tu página web», «El SEO es la forma más rentable de publicidad en internet», que sí el «SEO esto»

Pero, ¿Qué es el SEO?

Pues bien el SEO es un conjunto de estrategias que se llevan a cabo dentro de una página web con el fin de aumentar la visibilidad y posicionamiento en Google.

Si, así es a mí también se me quedo cara de boba la primera vez que escuche hablar de ello.

Pero os he de decir que es una de las estrategias más rentables para vuestro negocio si queréis conseguir más tráfico cualificado en tu página web.

Que aún no te ha quedado claro, vamos a meternos de lleno en su definición y en los pasos que debes seguir para conquistar el corazón de Google.

Si ya sabes que es el seo y buscas un experto no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de este formulario.

¿Qué es el SEO y el posicionamiento web?

La definición exacta es que son las siglas de «Search Engine Optimization» que traducido es Optimización para los motores de búsqueda. Es hablar el mismo idioma que los bots de los buscadores y hacerles el trabajo más fácil.

Este término también se conoce como posicionamiento web.

El mayor buscador de nuestro planeta es Google por lo que el posicionamiento en Google es primordial para nuestra página web.

Y es que si seguimos todas las directrices que nos marcan los buscadores para que nuestra web llegue a lo más alto cuando un usuario hace una búsqueda conseguimos tráfico orgánico en nuestra página web, es decir, posicionamiento orgánico o natural.

Y te preguntarás: ¿por qué es tan importante el SEO para mi negocio?

Dos motivos:

Visibilidad: Si aumentas las visitas de tu web, hay más posibilidades de que te compren a ti y no a tu competencia.

Posicionamiento: El 75% de las visitas se las llevan las tres primeras posiciones de la primera página de cualquier buscador. ¿Vale la pena estar ahí, no crees?

Y bien, si ahora estás aquí es porque tienes un negocio o estás pensando en crear alguno.

Lo primero que necesitas es una página web para que tus clientes vean todos tus productos y servicios que ofreces, es en este momento donde necesitas el SEO más que nunca.

Para darte a conocer hay muchas estrategias que puedes utilizar:

-Publicidad de pago: ( Google Ads, Facebook Ads,….)

-Redes Sociales.

-Marketing de Influencers.

-Networking.

-Afiliación.

-SEO.

Imagina que tienes una peluquería en Barcelona, el resultado que nos arroja la herramienta de búsqueda es que hay 8100 personas que buscan una peluquería en Barcelona al mes.

¡Ojo al dato!

Estos son los resultados que muestra Google cuando alguien busca esta palabra clave. Las 8100 personas al mes que hacen esa búsqueda son clientes potenciales y os aseguro que no pasarán a una segunda página para ver si estas tú en ella. Se quedarán en los tres primeros resultados o como mucho en la primera página.

Por eso es tan importante tener tu página web optimizada al máximo para los motores de búsqueda.

Porque las personas que están buscando tus productos o servicios están dispuestos a convertirse en tus clientes y si no estas ahí se los llevan otros.

Es decir, si consigues posicionarte por las palabras adecuadas conseguirás clientes potenciales mes a mes en tu negocio de forma constante y gratuita.

Pero, sigue leyendo …

Tipos de SEO que puedes trabajar en tu página web.

Existen dos tipos de SEO:

SEO On page:

Es un conjunto de técnicas que utilizas en tu página web para optimizarla. Entre otras:

La estrategia de palabras clave.

Los contenidos de la web.

La estructura interna.

La arquitectura de los contenidos.

La optimización de imágenes.

Monitorización de la web constante.

Etc.

En Posiciona tu web trabajamos el SEO On page cuidando al máximo todos los detalles de la optimización web. Somos expertos en posicionamiento orgánico en Google, si quieres más información pincha aquí.

SEO Off page.

El SEO Off page es aquel en el cual no dependerá del contenido de nuestra web, sino que, son aquellos enlaces externos que apuntan a nuestra web.

Los famosos llamados (Backlinks).

Durante años se ha tratado de engañar a Google comprando este tipo de enlaces, pero ahora Google ya no aprecia tanto los enlaces que apuntan a tu web, sino que valora mucho más la experiencia del usuario dentro de nuestra web.

En Posiciona Tu Web nos ayudamos del marketing de contenidos y de la propia redacción seo de estos, para mejorar el posicionamiento y branding de nuestros clientes.

Además nos gusta conseguir esos enlaces por méritos propios, sin la necesidad de recurrir al Black hat seo, que ahora hablaremos de ello.

Estrategias de seo.

Aquí encontraremos diferentes opiniones, ya que en toda buena película siempre hay el bueno, el malo y el menos malo.

Los llamados (Hat SEO):

Existen tres tipos:

White hat SEO.

Black hat SEO.

Grey hat SEO.

White hat SEO:

Los Seo’s (Los polis buenos de la película) cumplimos las directrices que marca Google, jugando al juego respetando todas las normas y currándonos nuestra estrategia, más lenta, si, pero segura.

Por eso, en Posiciona Tu Web apostamos por un SEO Sostenible. Libre de malas prácticas que intentan engañar al algoritmo de Google haciendo peligrar el posicionamiento de nuestros clientes, ya que si Google detecta una mala práctica, te puede penalizar y llevar tu web hasta lo más oscuro de su buscador.

Black hat SEO:

Son los malos de la película, utilizan todas aquellas técnicas ilegales de SEO con tal de engañar, manipular y ganar posiciones de forma deshonesta. Pero ojo, Google no es tonto y cuando te pilla no es tan fácil que te devuelva su confianza.

Grey hat SEO:

No son malos del todo, de vez en cuando la lían, pero no arriesgan tanto como los black hat. Están ahí, ahí…

Vamos a partes más profundas.

¿Cómo lee Google mi página web?

¿Quién son las Crawlers, robots o arañas de Google?

Habrás oído hablar de ellas, te presento a las rastreadoras de Google.

Las arañas de Google( Crawlers o robots) son las que hacen el trabajo sucio, las más currantes. Son las que Google manda a navegar por tu web y luego le pasan el informe a Google diciéndole que pone en tu web y donde debe clasificarte.

Son las encargadas de rastrear el contenido de una web y luego decirle a Google que páginas mostrar cuando los usuarios hacen una búsqueda.

Pero ojo, van muy estresadas y Google, el jefe, les da un tiempo de rastreo por cada web. Por eso es tan importante ponerles fácil el trabajo y no complicarles la vida, que bastante trajín tienen.

La indexación ¿Qué es?

La indexación es la forma que Google guarda en su base de datos tu contenido. Esta parte es muy importante, ya que si Google no puede llegar al contenido de tu web por un problema técnico, el posicionamiento se verá truncado y sea nefasto.

En cambio si Google y sus arañas pueden navegar de forma rápida y fluida por la web, podrá guardar en su base de datos el contenido de las páginas internas de tu web y sabrá donde mostrarte cuando sus usuarios busquen información relacionada con tu web.

El algoritmo de Google.

Google pone a prueba el contenido de tu página web, si lo pasa a examen. Y según el resultado de ese examen y la valoración final tu web ocupará un puesto u otro.

Claro esta que lo único que sabemos es que valora hasta 200 criterios distintos y no sabemos cuáles son. Pero estos son los más importantes:

La experiencia del usuario: Google es un buscador y como tal él solo quiere dar la información a sus usuarios que están buscando, por tanto si muestra tu página y el usuario navega por ella bastante tiempo y nota un interés por parte del usuario, habrás superado este criterio.

Relevancia: Volviendo al ejemplo de la peluquería. Imagina que quieres posicionar por la palabra peluquería, pero tu web solo habla de tratamientos estéticos. No tiene sentido ¿verdad? Tiene que existir concordancia entre el contenido que hay en la web y la palabra por la que quieres posicionar.

Autoridad: Las páginas que llevan más tiempo (Sus dominios) en activo tienen mayor autoridad que las nuevas. Por lo tanto, es más fácil de posicionar con una página o dominio que ya lleva tiempo en la red que uno nuevo. Pero no imposible.

Velocidad de carga: También los aspectos técnicos de tu web importan. La velocidad de carga tiene que ser rápida, esto te ayudará a subir tu puntación en el examen.

Navegación: Como comentábamos, la navegación debe ser fluida y llevar a los usuarios de un lado a otro de tu web de forma eficaz para que el usuario tenga una buena experiencia. Por eso es tan importante la arquitectura de la web.

Optimización de la búsqueda en móvil: Cada vez más los usuarios utilizamos más nuestros móviles para realizar las búsquedas. Por tanto valora mucho aquellas páginas webs que son mobile friendly, es decir, que ofrecen una buena experiencia de usuario en el móvil y cuidan el responsive web.

-Presencia en Redes Sociales: Estar activo en redes sociales nos puede ayudar también mucho. Hay ciertas acciones que cada vez valoran más los buscadores, como las veces que se comparte una página de Facebook, los likes, la autoridad de una cuenta en Twitter o los pins de Pinterest, etc.

Te hemos mostrado las más importantes, pero recuerda que hay más de 200 pruebas que aprobar.

Palabras clave KEYWORDS

Las palabras clave son la parte más importante del SEO.

Son aquellas palabras que el usuario escribe en la cajita del buscador.

El 90% del éxito en Google, es tener una estrategia de palabras clave personalizada para cada negocio.

Y cuál es tu ventaja, pues que el 95% de las páginas webs no la tienen.

Sobre este tema hablaremos más adelante.

Penalizaciones:

Ya os las he nombrado antes, pero ¿qué son?

Para mí, Google nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro negocio y ganarnos la vida con ello sin la necesidad de gastar millones de euros en publicidad de pago.

Tan solo debes aprender a hablar su lenguaje y no infligir algunas de sus políticas.

El arte y la magia del SEO se trabaja día a día poniéndole a Google las cosas fáciles, no intentando boicotear su buena voluntad.

Para evitar el spam Google lanzo en 2011 una actualización que intenta evitar es sabotaje y el spam en su buscador.

Conocida como PANDA: En este nuevo algoritmo se empieza a valorar el contenido de las webs, eliminando páginas con poco contenido y mala calidad para el usuario. Se valora también que no contengan contenidos duplicados o copiados de otras páginas webs, la calidad y longitud de los textos, etc.

En 2012 llega PENGUIN: Con este nuevo algoritmo Google se quita de un plumazo a una de las malas prácticas muy utilizadas por algunos Black hat seo, que consistía en lanzar miles de links hacia la página web de un cliente y posicionarlo en primera posición de forma rápida. Esto ahora es impensable con Penguin.

Aquello fue un absoluto desastre para todos aquellos negocios, que ya sea o por consejo del profesional de seo, o por ellos mismos, vieron como sus webs perdían posicionamiento y con ello miles de visitas y clientes potenciales. Sus ventas caían en picado.

En 2013 apareció COLIBRI: Que interpreta las preguntas que realizan los usuarios, así que ya es mucho más inteligente y va un paso más allá para dar respuesta a los usuarios. Con ello llegan las long tail keyword.

Desde entonces los algoritmos sufren actualizaciones de forma periódica manteniendo las malas prácticas a raya.

Como puedes empezar a trabajar tu posicionamiento en Google.

IMPORTANTE:

La estrategia de posicionamiento es a largo plazo, nunca te va a traer resultados inmediatos, para eso hay otras vías como la publicidad de pago SEM.

Ahora que ya sabes que es el SEO y como puede ayudarte a conseguir más clientes a través de Google de forma gratuita, te invito a descargarte la guía de Los pasos que debes seguir para conseguir el éxito con Google.

O también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Whatsapp, llamada o rellenar este formulario.

 

 

que-es-el-seo-guia-del-exito-descarga
¡Ei! Espera

Tengo este Regalo para ti, descárgate GRATIS esta guía con los pasos que debes seguir para conseguir el éxito con Google.

CONSULTORÍA GRATUITA

20 MINUTOS
Valorada en 120 €

¿Que incluye?

¿Te ha resultado interesante este post? Síguenos y Comparte en tus redes Sociales

Lidia Gallera
Lidia Gallera

Optimizer Manager

Post Relacionados
Categorías
¿Qué te apetece leer hoy?
Últimos post
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
¿HABLAMOS?

CONSULTORÍA GRATUITA

20 min Valorada en 120€

¿Que incluye?